Convierten un acto oficial en guerra de campaña
Seguidores de Morena y del PAN libran batalla de porras en Romita, Guanajuato
DeOchoNews/Redacción
No se oía nada. El mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se escuchaba nada porque los porristas de Morena y del PAN se enfrascaron en una batalla auditiva a ver quién gritaba más fuerte. «¡Diego!, ¡Diego!» «¡Obrador!», «¡Obrador!».
Parecía más un acto de campaña y no un acto oficial de la Presidencia de la República.
El Gobierno Federal inauguró los cuarteles de la Guardia Nacional en Pénjamo y en Romita, pero ambos eventos no tuvieron características de actos oficiales. Eran más bien mítines de campaña o disputas políticas callejeras entre azules y morenos.
Los seguidores de Andrés López Obrador, dirigidos por la senadora Antares Vázquez y la ex dirigente estatal Alma Alcaraz, echaron porras en todo momento, sin dejar oír. Pero a un lado, estaban los seguidores del PAN, con porras y gritos con la misma intensidad.
No se escuchaba nada. Ni unos ni otros, supieron lo que dijo Andrés Manuel.
Los seguidores de Morena insultaron a los panistas. «!Acarreados!, «¡acarreados!». Y los panistas no fueron tampoco amables. «¡El que no brinque es chairo!. ¡El que no brinque es chairo!». Fueron 40 minutos de gritos y porras, de insultos y provocaciones, 40 minutos de disputa electoral, cuando todavía falta un año y medio para las elecciones municipales.
Los seguidores se la tomaron en serio. Tanto de un lado, como del otro lanzaban ofensas a los adversarios. «¡Asesinos! ¡Asesinos!!». «¡Corruptos. Corruptos!». «¡Traidores!. ¡Traidores!».
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al micrófono. «Veo que trajeron porras. A ver levanten la mano los del PRI. Levanten la mano los del PAN. Levanten la mano los de Morena». Y al final remató: «Levanten la mano los de México».
Pero ese tibio llamado a la unidad, no funcionó en ningún momento.
Desde el principio y hasta el final, siguieron los gritos e insultos.
¿Quién ganó en las porras?, se le preguntó a Pedro Rojas, un campesino que andaba por ahí, queriendo escuchar el mensaje. El campesino don Pedro contestó lo más sensato de toda la gira de Andrés Manuel por Guanajuato:
«Nadie gana en un pleito», dijo don Pedro. «Pierde México», remató.