Clausuran laboratorio que certificó casos de ómicron en León
Autoridades sanitarias colocaron sellos de suspensión en el centro privado ubicado en la colonia Jardines del Moral
El laboratorio privado ‘Al Genós’, que presuntamente diagnosticó casos positivos de la nueva variante ómicron de Covid-19 en León, fue clausurado por las autoridades sanitarias del estado de Guanajuato.
Según información del Periódico Correo, ayer por la noche el personal de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato, colocó sellos de suspensión en sus instalaciones, ubicadas en la colonia Jardines del Moral, en León.
El lunes 27 de diciembre, la periodista Bellatrix Razo compartió a través de su cuenta de Twitter un informe de resultados del laboratorio privado, AL Genós donde se diagnostica a un paciente de 34 años con resultado positivo a la variante Ómicron.
En Guanajuato al momento no se han dado a conocer por parte de las autoridades casos positivos de la nueva variante de ÓMICRON
Un conocido mío salió positivo pero tuvo que pagar 1,500 pesos a un laboratorio privado (imagen)
Sí hay casos!
¿Se harán las pruebas suficientes? 🤔 pic.twitter.com/3A1dxO4c1L
— BELLATRIX RAZO (@BELLATRIX_RAZO) December 28, 2021
Posteriormente, Bellatrix añadió en otro tweet el testimonio de otra persona que aseguró que cinco de sus familiares también dieron positivo a la variante.
Aquí me comparten que otra familia en León se hizo pruebas de determinación de variante y también 5 de los 8 integrantes tienen ÓMICRON.
Ya serían entonces varios casos en GUANAJUATO.
C.c @SaludGuanajuato https://t.co/VpRiKii9ZF
— BELLATRIX RAZO (@BELLATRIX_RAZO) December 28, 2021
Ante esto, la dependencia de Salud estatal emitió un comunicado e informó que la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó la verificación correspondiente al laboratorio privado que emitió los diagnósticos.
«Durante la verificación del laboratorio privado se detectaron deficiencias en su proceso de notificación, además los kits de análisis usados para el virus Sars-Cov-2 y sus diferentes variables, no son para la nueva variante ómicron», señala el comunicado.
Cabe señalar que los pacientes que dieron positivo por ómicron en el laboratorio privado, se encuentran con síntomas leves de la enfermedad y bajo cuidado domiciliario.
Además, la SSG especificó que durante la inspección al laboratorio se tomaron las muestras realizadas para enviarlas a los laboratorios del InDRE en la Ciudad de México para ser analizadas.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó en TV4 que hasta este momento, el InDRE no ha reportado a Guanajuato un solo caso de esta variante, aunque también apuntó que es probable que ya esté circulando o llegue en cualquier momento a la entidad.