China descubre la cara oculta de la Luna
Aterriza en Mongolia la cápsula de retorno de la 'sonda Chang'e-6' con las primeras muestras lunares de la historia
China descubre la cara oculta de la Luna. Y logra traer a la Tierra en la cápsula de retorno de la sonda Chang’e-6 las primeras muestras recogidas por un ser humano.
La cápsula de retorno aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 06.07 UTC, operando con normalidad, «y la misión es un completo éxito», según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Bajo control terrestre, la cápsula de retorno se separó del orbitador aproximadamente a 5,000 kilómetros sobre el Atlántico Sur. La cápsula entró en la atmósfera de la Tierra aproximadamente a las 05.41 horas a una altitud de unos 120 kilómetros y una velocidad de casi 11,2 kilómetros por segundo.
Después de la desaceleración aerodinámica, salió de la atmósfera y luego comenzó a planear hacia abajo, antes de volver a entrar en la atmósfera y desacelerar por segunda vez.
A unos 10 kilómetros sobre el suelo, se abrió un paracaídas y el módulo de retorno aterrizó con precisión y suavidad en la zona predeterminada, donde fue recuperado por un equipo de búsqueda.
Trece días en órbita lunar
El módulo de retorno será transportado por aire a Pekín para su apertura, y las muestras lunares serán transferidas a un equipo de científicos para su posterior almacenamiento, análisis y estudio, dijo la CNSA.
El módulo de retorno y el módulo de órbita pasaron 13 días en órbita lunar, esperando la oportunidad adecuada para regresar a la Tierra. Después de completar dos maniobras de transferencia Luna-Tierra y una corrección orbital, el módulo de retorno se separó del módulo de órbita y entregó las muestras a la Tierra.