‘Caso Odebrecht’: España entrega a México a Alonso Ancira
El presidente de Altos Hornos está acusado de corrupción e implicado en el 'Caso Lozoya'. Intentó eludir la extradición hasta el último momento
Alonso Ancira será juzgado en México. El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) intentó evitar la extradición hasta el último momento pero la Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica y dictó entregarlo a las autoridades mexicanas.
El pasado julio Ancira depositó una fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramitaba su entrega. En un auto dado a conocer este viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal de este órgano confirma de forma unánime la entrega de este empresario al considerar que los hechos por los que le persigue la Justicia mexicana también son delito en España.
Ancira está acusado en México de varios delitos de corrupción en colaboración con otros miembros del gabinete de Peña Nieto en relación a unos negocios con la empresa brasileña Odebrecht
La justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Pemex Emilio Lozoya por un importe de 3.4 millones de dólares.
Los hechos investigados, según los veinte magistrados que conforman la Sala de lo Penal de la Audiencia española, encajarían en delitos de cohecho, blanqueo de capitales fraude o incluso en malversación de caudales públicos por lo que, según el tribunal, «refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación.
De acuerdo con la Justicia mexicana, Ancira está acusado de varios delitos de corrupción en colaboración con otros miembros de la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como el que fuera director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, también detenido en España, en relación a unos negocios con la brasileña Odebrecht.