Cárteles ‘fichan’ a estudiantes de Química para producir fentanilo
Los jóvenes universitarios cobran unos 16 mil pesos mensuales, según publica 'The New York Times'
Cárteles mexicanos ‘fichan’ a estudiantes universitarios de Química para producir fentanilo. Así lo recoge una investigación publicada por el diario estadounidense ‘The New York Times’.
Los ‘reclutadores’ buscan a estudiantes de Química e investigan sus vidas para acercarse a sus círculos personales y conocer si estarían dispuestos a colaborar en la elaboración de fentanilo.
Estos estudiantes son reclutados para trabajar de ‘cocineros‘ en laboratorios clandestino donde se les pide que desarrollen métodos para hacer la droga más fuerte y adictiva, según el artículo publicado por ‘The New York Times’.
Los cárteles tienen el objetivo de sintetizar compuestos que son necesarios para la fabricación de fentanilo, lo que les ahorraría las importaciones de China.
Los estudiantes tienen distintos roles dentro de la organización, desde dirigir experimentos para reforzar la droga hasta supervisar la producción a gran escala.
El sueldo de los estudiantes de Química supera los 800 dólares mensuales. Unos 16 mil pesos que los implicados utilizan para financiar sus estudios.
Funcionarios estadounidenses han declarado que muchos jóvenes químicos han sido detenidos en laboratorios mexicanos de fentanilo en los últimos años.