Amos de la Federal 57
El 'Cártel de Los Alemanes', una escisión de 'Los Zetas', controla la carretera en la que fueron rescatados más de cien migrantes
Se hacen llamar ‘Los Alemanes’ y controlan la Carretera Federal 57. La misma en la que desaparecen cientos de migrantes y decenas de vehículos son asaltados un día sí y otro también. Tienen el poder territorial en la zona y campan a sus anchas por esta región de México.
‘Los Alemanes’ son un grupo escindido de la organización criminal ‘Los Zetas’, brazo armado del Cártel del Golfo. Según las filtraciones publicadas por Guacamaya Leaks, esta banda cuenta con el respaldo de la Policía Ministerial de San Luis Potosí y está bien relacionada con altos cargos de la Guardia Nacional en la zona. Eso puede explicar la impunidad con la que desarrollan sus actividades delictivas en la Carretera Federal 57.
«Integrantes de ‘Los Alemanes’ realizan el robo de camiones de carga en la Carretera Federal 57 en el tramo SLP-Monterrey, misma que almacenan en sus bodegas. Posteriormente la venden en sus expendios. Se ha detectado que elementos de Guardia Nacional les venden mercancía que aseguran en los operativos que realizan», indica el documento de Guacamaya Leaks que está titulado ‘Caso Alemán’.
Alfredo Alemán, alias ‘Comandante Alemán’, es el líder del la organización y fue detenido en septiembre de 2022. Y según la información que maneja la Sedena, filtrada por Guacamaya Leaks, ‘Los Alemanes’ tienen vínculos con elementos ministeriales de San Luis Potosí. Un grupo de agentes corruptos conocido como el Cártel de los Ministeriales, que les proporcionan protección.
Así están las cosas en la Carretera Federal 57.