Cartel de Jalisco: el otro objetivo en el Operativo Golpe de Timón
Más de 800 integrantes del Cartel de jalisco Nueva Generación fueron capturados en Guanajuato mientras este desarticulaba al Cartel de El Marro
De acuerdo al reporte del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, mientras el Operativo Golpe de Timón cumplía su objetivo para capturar a José Antonio Yépez Ortiz, este también logró la captura de 8 cientos 33 integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación que operaban en el estado.
El Cartel de Jalisco Nueva Generación es un grupo delictivo que al igual que el Cartel de Santa Rosa de Lima, mantiene una fuerte presencia en el estado, siendo este el principal cartel enemigo de El Marro y por el cual desataron una guerra por el control del territorio, para el robo de hidrocarburo y la venta de drogas.
Lo decomisado a este cartel va desde armas, vehículos, drogas, dinero en pesos mexicanos y dólares, de los cuales destacan más de 200 mil dosis de diversas drogas que pretendían poner en circulación en el estado.
Por su parte, el secretario de seguridad, Alvar Cabeza de Vaca manifestó estarán al pendiente de que este y otras células delictivas quieran entrar al estado, dejando claro que hasta el momento no han visto mayor presencia del Cartel de Jalisco.
Entre las capturas, la más reciente es la del pasado 5 de agosto del presente año, donde la Fiscalía logró la vinculación a proceso penal de Antonio N, alias «La Tripa», uno de los altos mandos del Cartel de Jalisco Nueva Generación que operaba en los municipios de Moroleón, Yuriria y Uriangato.