Cárceles de México: las ‘oficinas’ de la extorsión
Cada año se realizan desde los penales de la República 3.7 millones de llamadas intimidatorias, según un estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al Senado
La extorsión tiene su ‘call center’ en la cárcel. Cada año 3.7 millones de llamadas vía celular salen de siete penales estatales y federales para realizar alguna extorsión a ciudadanos, según pone de manifiesto un estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.
El informe revela que hay en los penales mexicanos casi mil terminales “sospechosas” que se conectan a la antena más cercana al penal y tienen un número atípico de llamadas salientes. También explica que desde los 947 celulares detectados se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas: 3.7 millones de extorsiones al año.
Los penales están identificados por letras; es decir, no tienen los nombres y ubicaciones, pero se trata de cinco estatales y dos federales. El penal que más equipos tiene es el identificado con la letra E. Es estatal y tiene 522 equipos. El estudio se divide en cifras sobre telefonía celular y las relacionadas con llamadas que salen de teléfonos públicos ubicados en los penales, según publica el diario Excélsior.
Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, concluye el análisis.