Caos en Reino Unido: dimite Liz Truss
La Primera Ministra dice adiós tras la grave crisis de su Gobierno. "Es la mejor decisión para mantener al país en una condición económica estable", aseguró en Downing Street la efímera 'Dama de Hierro'
Liz Truss, Primera Ministra de Reino Unido, anunció su dimisión este jueves y ya se lo notificó al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. «Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable», ha dicho en una declaración ante Downing Street.
Truss ha vivido una última jornada «difícil», como han admitido fuentes de Downing Street a los principales medios. Al menos 17 diputados han pedido que dimita por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre.
Antes de comparecer ante los medios, la ‘premier’ Liz Truss se reunió en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité ‘tory’ Graham Brady, que puede promover una moción de censura contra ella.
Cinco Jefes de Gobierno en siete años
La dimisión de la Primera Ministra de Reino Unido, Liz Truss, aboca al país a una nueva mudanza en Downing Street, la quinta en apenas siete años y todas ellas correspondientes a líderes del Partido Conservador, que no logra encontrar la tecla de la estabilidad mientras se hunde en los sondeos.
Esta cascada de cambios arrancó en 2016 con el entonces primer ministro David Cameron, que dimitió después de que una mayoría de británicos respaldase en referéndum la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en contra del criterio del Gobierno.
En esta ocasión, el Partido Conservador se ha marcado que el proceso de relevo sea más rápido. El Comité 1922, responsable de gestionar este cambio, espera tener un resultado en algo más de una semana.