Caen extorsionadores que operaban en Guanajuato
Sus bases eran Celaya, Juventino Rosas y Cortázar. Sus principales víctimas eran los comerciantes de estos municipios
La Fiscalía del estado de Guanajuato detuvo y logró la vinculación a proceso penal de tres extorsionadores de comerciantes que operaban en Guanajuato.
Se trata de José Francisco, Elisa y Jesús Valentín estos criminales dejaban un teléfono celular y amedrentando pedían a sus víctimas responder al llamado en el que exigían la entrega de dinero para no causarle daño a la víctima o a su negocio, pues amenazaban con cerrarlo a balazos.
Tras recibir la denuncia, Agentes de Investigación Criminal activaron un operativo que terminó con la captura de los farsantes por lo cual los tres quedaron detenidos por el delito de extorsión. Actualmente están vinculados a proceso penal. Las autoridades pidieron que si alguna persona los ubica los denuncie.
Por lo anterior la Fiscalía puso a disposición el número de emergencia: 800 DNUNCIA (800 368 6242) y la aplicación ProcurApp, donde personal capacitado atiende todos los días del año y las 24 horas del día, además proporcionan las acciones que se deben tomar ante un situación de extorsión.
🔴#FGEInforma Extorsionadores son detenidos y vinculados a proceso penal. Engañaban a comerciantes en #Celaya #JuventinoRosas y #Cortazar; el operativo de captura estuvo a cargo de @AIC_Guanajuato #SiLosIdentificas #Denuncia 800 368 6242📱 y @ProcurApp 📲 pic.twitter.com/kGNMjsErBV
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) August 24, 2020
Algunas de las recomendaciones por parte de la Fiscalía para quienes están siendo víctimas de extorsión son:
– Instruye a tus familiares, incluyendo a los niños, para que no atiendan llamadas de personas y números que no conocen.
– Mantén comunicación con tu familia y permite que ellos hablen contigo, nunca apagues el teléfono o lo mantengas ocupado por mucho tiempo.
– Los extorsionadores siempre pretenden infundir pánico diciendo que le harán daño a alguien de tu familia ¡No hagas lo que te piden!
– Dejan mensajes intimidatorios en tus empresas o negocios exigiendo una cantidad de dinero a cambio de no hacerte daño o a algún integrante de la familia.
– Denuncia de inmediato al Ministerio Público o da aviso a la Policía Ministerial para que se implementen acciones efectivas oportunamente.
– En los casos denunciados a tiempo, se evita que se realice el pago