Caen 12 policías por la masacre de Tamaulipas
Los restos de 19 personas acribilladas y calcinadas fueron hallados el pasado 22 de enero en una comunidad del municipio de Camargo
Los asesinos eran policías. La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas detuvo a 12 policías por su posible vinculación con el asesinato de 19 personas que fueron halladas calcinadas en la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Camargo.
El fiscal Irving Barrios precisó que los agentes fueron detenidos por delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y de funciones administrativas y falsedad en informes.
Alteraron la escena del crimen
Y explicó que «cobra fuerza» una posible alteración en la escena del crimen debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos de una de las camionetas halladas el pasado 22 de enero.
En este sentido, el fiscal apuntó también a la «contradicción» entre lo recogido en el informe policial homologado de los hechos y las entrevistas con los agentes. De este modo, los detenidos serán puestos a disposición de la autoridades.
Migrantes guatemaltecos y al menos dos mexicanos
Barrios avanzó que entre los cuerpos identificados dos podrían ser de mexicanos implicados en la trata de personas, mientras otros dos corresponden a migrantes guatemaltecos y los otros 15 cuerpos siguen bajo análisis.
Por otro lado, las autoridades mexicanas ya anunciaron que investigarían si existía responsabilidad por los hechos entre los funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración, ya que la camioneta donde se hallaron los cuerpos había sido asegurada por este organismo.
La Policía estatal informó del hallazgo de los cuerpos el 22 de enero. «La muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después les prendieron fuego».
En el lugar se hallaron un todoterreno Toyota y una camioneta Chevrolet, junto a tres armas largas y 11 casquillos. Los estudios de balística han concluido que el todoterreno no tenía impactos de arma de fuego, mientras que la camioneta tenía hasta 113.