Cae ‘Miss Mónica’
La directora del colegio Enrique Rébsamen fue detenida en un restaurante de Ciudad México tras casi dos años prófuga. Se le imputa por "homicidio culposo" tras la muerte de 26 personas
Llevaba casi dos años prófuga. La directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, conocida como ‘Miss Mónica’, fue detenida este sábado en un restaurante de Ciudad de México. Se le imputa el delito de «homicido culposo» por la muerte de 26 personas (19 niños y 7 adultos) en la escuela afectada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la capital mexicana.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de cinco millones de pesos a quien aportara datos fiables para su detención. «Teníamos 36 domicilios registrados. Tuvimos 16 personas que nos daban información donde la podíamos ubicar y acudimos a todos: Mérida, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, algunos lugares de aquí y hoy acudimos al restaurante de Tlalpan», apuntó la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.
«Teníamos 36 domicilios registrados. Tuvimos 16 personas que nos daban información sobre dónde la podíamos ubicar y acudimos a todos», dijo la procuradora de la CDMX tras la detención
El 19 de septiembre de 2017, tras el sismo magnitud 7,1 que azotó Ciudad de México, parte de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen colapsó junto a la casa de Mónica García Villegas (en la planta superior). Un total de 19 menores y siete adultos perdieron la vida.
La investigación realizada reveló que el sobrepeso de un tercer y cuarto nivel, pertenecientes al departamento de la directora, ocasionó que la estructura cediera. Por lo que determinaron que la construcción se realizó de forma ilegal y con documento apócrifos.
‘Miss Mónica’, como la llamaban los alumnos, fue citada por la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, pero nunca se presentó. Por lo que las autoridades iniciaron dos carpetas de investigación por delitos de «homicidio culposo» y «uso de documentación falsa».
Además se interpusieron dos órdenes de captura en contra de la directora del colegio, que retiró medio millón de pesos de la cuenta del colegio antes de desaparecer. Con estos datos, la Interpol emitió una ficha roja para en 190 países. Finalmente, este sábado Mónica García Villegas ingresó en prisión.