Cae el régimen de Bashar Al Assad
Los rebeldes toman Damasco y el presidente huye de Siria tras 24 años en el poder
Cae el régimen de Bashar Al Assad. Los rebeldes toman Damasco y el presidente huye de Siria. Las fuerzas encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) han anunciado este domingo la caída de la capital del país tras una ofensiva relámpago de apenas una semana que desató el colapso de un gobierno que llevaba 24 años en el poder.
«El tirano Bashar al Assad ha sido derrocado. Todos los prisioneros han sido liberados de la cárcel de Damasco. Esperamos que todos los combatientes y ciudadanos preserven el Estado de Siria», han señalado los rebeldes en una declaración en la televisión pública.
Bashar Al Assad, que asumió el poder en el año 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, se encuentra en paradero desconocido y habría huido de Damasco.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.
El Kremlin, que por el momento no se ha pronunciado, es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, Rami Abdulrahman, ha asegurado que es un «día de la libertad para el pueblo sirio después del fin de 54 años de gobierno de la familia Assad en Siria».