Cae ‘El Chago’: líder del CJNG en San Pancho
Santiago Quiroz, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, ya había sido detenido y vinculado a proceso en 2018 como responsable de la masacre perpetrada en un palenque de Purísima del Rincón
Nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Guanajuato. Fue capturado en San Francisco del Rincón el peligroso criminal Santiago Quiroz Zermeño, alias ‘El Chago’. Se trata de uno de los delincuentes más buscados por las autoridades y principal responsable de la masacre perpetrada en un palenque de Purísima del Rincón en marzo de 2018.
El narcotraficante fue detenido junto a su acompañante San Juana cuando viajaban en un sedán de color rojo que levantó las sospechas de una patrulla por el bulevar Juventino Rosas. La Sedena calificó su detención como un «golpe contundente» al CJNG en la zona de los pueblos del Rincón y el estado de Guanajuato.
¿Por qué estaba en libertad?
Esa es la pregunta que se hacen los vecinos de San Francisco del Rincón. ‘El Chago’ cuenta con un amplio historial en el estado que incluye varios delitos por homicidio calificado y delincuencia organizada. Y fue el responsable de la masacre en un palenque de Purísima del Rincón.
Un ataque con armas largas y granadas perpetrado en marzo de 2018. El peligroso líder del CJNG en San Pancho fue detenido ese mismo año en Tepic (Nayarit) y vinculado a proceso. Por lo que sorprende que estuviera de nuevo en libertad.
Fue una patrulla de la policía municipal de San Francisco del Rincón la que dio el alto al narcotraficante en el bulevar Juventino Rosas. Al revisar el vehículo los agentes hallaron varias armas de fuego en su interior así como una gran cantidad de dinero en metálico. Tras proceder a su identificación se percataron de que se trataba de ‘El Chago’, jefe de plaza del CJNG en San Pancho.
Repliegue policial por miedo a represalias
Tras la detención, los agentes de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón se ‘acuartelaron’ para evitar represalias y dejaron de patrullar este martes las calles de la ciudad, que quedaron bajo control de la Sedena y la Guardia Nacional.
Bajo fuertes medidas de seguridad, Santiago Quiroz Zermeño fue trasladado a la sede de la Policía para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de Guanajuato.