Nayib Bukele: el presidente milenial de El Salvador
A sus 37 años, y con una moderna visión de la comunicación política, es un asiduo a las redes sociales e invitó "a todo el pueblo" a su acto de toma de posesión en una plaza pública
Joven empresario. Exalcalde de San Salvador. Asiduo a las redes sociales y que rompe con el esquema político instalado en su país desde hace tres décadas. Nayib Bukele, de 37 años, se convirtió este sábado en el nuevo presidente del país centroamericano ante una gran expectación popular.
Nuestro país es como un niño enfermo, nos toca ahora cuidarlo, nos toca ahora tomar un poco de medicina amarga», dijo durante la ceremonia de toma de posesión.
Nayib Bukele dio la sorpresa en febrero al ganar las elecciones con más del 53% de los votos pese a que no tenía el respaldo de ninguno de los partidos más poderosos del país
Bukele dio la sorpresa el pasado mes de febrero al ganar las elecciones en primera vuelta con más del 53% de los votos pese a que no tenía el respaldo de ninguno de los partidos más poderosos del país.
Esos partidos que se habían turnado el gobierno desde el fin de la guerra civil son el derechista ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antiguo movimiento guerrillero al que pertenece el mandatario saliente, Sánchez Cerén, y previamente también Bukele.
Con su llegada al poder bajo las siglas de la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cambia la realidad política del país y se abre «una nueva era con promesas de cambios sustanciales en diferentes ámbitos, incluido en materia de política exterior», según informan los analistas consultados por la BBC.
De momento, este sábado ya se produjo uno simbólico: la toma de posesión de Bukele en una plaza en el centro histórico de la capital (y no en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones como era habitual) con invitación extendida a «todo el pueblo salvadoreño» a través de Twitter.
El político publica de forma asidua en sus cuentas de redes sociales y es en estas plataformas donde realiza importantes anuncios a la ciudadanía, como los nombramientos este mes de su gabinete de ministros, hasta el momento, conformado por mujeres.
Bukele toma las riendas de un país en una grave situación: es uno de los países más violentos del mundo y tiene una de las tasas de crecimiento económico más bajas de América Latina, con un 37% de la población en situación de pobreza.