Brilla el arcoíris en México
En una decisión histórica todos los grupos parlamentarios del Senado aprobaron por unanimidad la reforma de las leyes generales del IMSS y del ISSSTE para garantizar los derechos sociales a las parejas del mismo sexo en toda la República
Igualdad social para las parejas del mismo sexo. El Senado, en una votación histórica, aprobó por unanimidad (110 votos a favor) el dictamen de reformas constitucionales a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar el derecho a la seguridad social de todos los mexicanos sin distinción de género ni preferencias sexuales.
Una reforma histórica que garantiza los derechos fundamentales a la población LGBTTTI en México para que no haya exclusiones en los servicios sociales públicos y que reconoce también los derechos de las mujeres trabajadoras a poder transferir a sus esposos o cónyuges su pensión en caso de fallecimiento.
Germán Martínez, senador de Morena y autor de la iniciativa, agradeció a Malú Mícher y a todos los partidos su respaldo a la propuesta
Germán Martínez, senador de Morena y autor de la iniciativa de reforma, agradeció a la senadora Malú Mícher y a todos los grupos parlamentarios que respaldaron la propuesta. Y rindió homenaje a todo los movimiento de la diversidad sexual por su incansable lucha. “Hoy no ganan ellas y ellos, hoy ganamos todos. No más discriminaciones en el trato a las personas por su preferencia sexual o por su género”.
Por el PAN, la senadora Mayuli Martínez, manifestó su respaldo a estos cambios a las leyes del IMSS e Issste y resaltó que su partido apoyará siempre el avance de los derechos humanos.
Esta reforma a la Ley del IMSS y el ISSSTE garantiza que las parejas homosexuales tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las parejas heterosexuales, además de una pensión por viudez y acceso a servicios médicos por parte de sus cónyuges, se elimina el lenguaje sexista que genera discriminación contra las mujeres trabajadoras.