Bombardeando las nubes
México inicia la tercera temporada el 'Plan de Estimulación de Lluvias' para combatir la sequía en el Sistema Cutzmala y el Valle de México
México inició este 28 de marzo el bombardeo de nubes para estimular las lluvias en el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque para mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.
El programa busca combatir los efectos de la temporada de sequía e incrementar un 25 por ciento la captación de agua de lluvia. El sistema opera con la colaboración de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana y se utiliza un químico que se compone de partículas de yoduro de plata y acetona. No causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua.
El bombardeo de nubes se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo e inició este lunes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.
Tercera temporada
Se trata del tercer año de operación del Programa de Estimulación de Lluvias, en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.
“El proyecto inició en 2021 para impactar un millón de hectáreas en una región de Baja California con resultados significativos, lo que alentó a establecer en el verano de ese mismo año proyectos en las zonas desérticas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y un proyecto compartido para los semidesiertos de Coahuila, Durango y Zacatecas”, concluyó la dependencia en un comunicado.