Biden ‘calienta’ la guerra antes de irse
El presidente de Estados Unidos permite a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia
Biden ‘calienta’ la guerra antes de irse. El presidente de Estados Unidos permite a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia.
Washington habría autorizado así ataques limitados dentro de territorio ruso en respuesta a la presencia de miles de militares norcoreanos en el frente para reforzar la ofensiva rusa en el este de Ucrania, informan medios como ‘The Washington Post’ o ‘The New York Times‘.
El presidente ucraniano no ha confirmado estas informaciones, pero sí se ha referido a la noticia. «Hoy los medios de comunicación hablan mucho de que nos dan permiso para estas accioes, pero los ataques no se realizan con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos. Estoy seguro de que lo harán».
Joe Biden busca con este cambio una disuasión frente a Corea del Norte para que no envíe más tropas a Rusia y perciba que la presencia en la zona es un «costoso» error, según una de las fuentes del ‘Washington Post’. Por ello, los ataques se centrarán en principio en la región de Kursk, donde las fuerzas ucrnaianas ya controlan una pequeña porción de territorio ruso y precisamente donde estarían desplegados los soldados norcoreanos desde octubre.
Sistema Táctico de Misiles
En concreto, Kiev podrá emplear el Sistema Táctico de Miksiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, lo cual estaba hasta ahora vetado por temor a una escalada, y es especialmente relevante porque esta decisión se ha tomado a menos de dos meses del relevo en la Casa Blanca tras la victoria de Donald Trump, que ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania.
El ATACMS es un sistema de misiles supersónicos guiados que puede llevar una ojiva de bombas de racimo o convencional que tiene un alcance máximo de unos 305 kilómetros.