‘Beryl’: huracán de récord
Se convierte en categoría 5 tras tocar tierra en la isla de Granada y seguir su trayectoria rumbo a México
‘Beryl’ ya es el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico desde 1851, según Meteored, que utiliza datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unido. Además, es el huracán más intenso en cuanto a vientos sostenidos para un mes de julio.
‘Beryl’ superó el anterior récord del huracán ‘Emily’ (2005) y tocó tierra este lunes en las costas de la isla granadina de Carriacou con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (km/h), los más fuertes alcanzados en la zona.
El huracán se ha intensificado rápidamente hasta alcanzar categoría 5 por las altas temperaturas de las aguas superficiales del mar y, sobre todo, por el alto contenido de calor oceánico en las zonas sobrevoladas por el huracán. Tal y como explica Meteored, el contenido de calor del océano Caribe actualmente es el que se obtiene normalmente a mediados de septiembre.
A su vez, el portal meteorológico avisa que es posible que en 2024 se registren varios huracanes de categoría 5 y que «cada vez toma más fuerza implantar la categoría 6 en un mundo cada vez más cálido, con ciertas zonas de los mares y océanos tropicales y subtropicales con gasolina de primera».