El huracán ‘Beryl’, que ha bajado a categoría 4 tras arrasar varios territorios en la región del Caribe, ha dejado este miércoles a más de 400 mil jamaicanos sin electricidad, que equivale al 65 por ciento de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica.
‘Beryl’ se dirige ahora hacia la península de Yucatán, donde este jueves afectará a los municipios mexicanos de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en el estado de Quintana Roo, donde la Coordinación Nacional de Protección Civil ya ha emitido órdenes de evacuación de estas poblaciones, así como la cancelación de las clases y de otras actividades públicas.
Asimismo, la gobernadora estatal, Mara Lezama, ha anunciado la puesta a punto de unos 120 refugios, que servirán como albergue a más de 23,000 personas.
Los estados que se encuentran en alerta por las fuertes tormentas son Yucatán, Campeche, Veracruz y Tamaulipas. El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) ha pronosticado que ‘Beryl’ podría bajar a categoría 3 a lo largo del jueves, tras lo que pasaría por el centro de la mencionada península, para pasar a ser una «tormenta tropical» de categoría 1 para el próximo sábado.
El paso de ‘Beryl’ ha dejado siete muertos en la región del Caribe: tres en Venezuela, tres en Granada y uno en San Vicente y las Granadinas.