Ballena de plástico
El cadáver del cachalote de diez metros varado en aguas de Indonesia tenía en su estómago más de mil objetos plásticos con un peso de casi seis kilos. Entre ellos: 115 vasos, 25 bolsas de gran tamaño, cuatro botellas y dos sandalias
El cadáver del cetáceo de casi diez metros de largo localizado en aguas de Indonesia había ingerido más de mil objetos plásticos entre los que destacan 115 vasos, 25 bolsas de gran tamaño y dos sandalias. Miembros del equipo de rescate de animales del Parque Marino Wakatobi, con la colaboración de la organización conservacionista WWF, localizaron y analizaron el cuerpo del cachalote en la isla de Kapota.
Después de practicar las primeras pruebas en busca de las posibles causas de la muerte, los expertos destacaron que el estómago del cetáceo contenía un total de 5,9 kilos de residuos plásticos en su interior.
«El hallazgo de la ballena debería provocar una concientización pública sobre la necesidad de reducir el uso de plástico», afirma el Ministro de Asuntos Marítimos de Indonesia
«Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son horribles», dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia. Un estudio publicado en la revista Science a principios de año asegura que Indonesia, un archipiélago de 260 millones de habitantes, es el segundo contaminante plástico del mundo después de China. Produce 3,2 millones de toneladas de residuos mal administrados al año, de los cuales 1,29 millones de toneladas terminan en el océano.
«El hallazgo de la ballena debería provocar una concientización pública sobre la necesidad de reducir el uso de plástico», dijo Luhut Binsar Pandjaitan, ministro de Asuntos Marítimos de Indonesia.