D8 BAJÍO

Avanza la sequía en Guanajuato

El 71% de los 46 municipios del estado presentan ya síntomas de una crisis hídrica moderada o severa, según el último informe de la Conagua

Lluvias  escasas y altas temperaturas. La tormenta perfecta para el avance de la sequía. El 71% de los 46 municipios del estado presentan ya síntomas de una crisis hídrica moderada o severa. Ante este panorama la Comision Nacional del Agua (Conagua) declaró «emergencia por sequía» en  Guanajuato.

Según los últimos datos del último Monitor de Sequía en México publicado por la Conagua el pasado 4 de julio en el estado de Guanajuato el 71% de los municipios empiezan a tener problemas de agua con una sequía moderada o severa.

«En el presentado año las lluvias están por debajo del promedio en algunas zonas del país. Es el problema de la región central que afecta a los estados de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas y se extiende hasta Nuevo León y Tamaulipas», explicó la Conagua en un comunicado.

Un total de 13 municipios de Guanajuato han sido clasificados como «anormalmente secos». Además, 19 ciudades presentan «sequía moderada» y 14 «sequía severa». Unos datos que empiezan a preocupar a las autoridades de persistir esta prolongada escasez de lluvias. La buena noticia es que de momento ninguna zona del estado presenta sequía extrema como ocurre en ciudades de Chihuahua y Nuevo León.

Los principales problemas de agua se concentran este año en la zona norte del estado. San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo y San Diego La Unión son los municipios de Guanajuato más afectados por la falta de agua, según los datos de la Conagua.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.