Avanza la Guardia Nacional
El Congreso de México aprueba la reforma constitucional para la creación de una institución que contará con unos 50 mil efectivos y estará a pleno funcionamiento en 2021
El Congreso de México aprobó este jueves la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, un polémico cuerpo castrense que se encargará de combatir contra las bandas del narcotráfico y del crimen organizado. El proyecto contó con 462 votos a favor y uno en contra.
La Jefatura de la Guardia Nacional estará al final en manos de un civil y sus más de 50 mil efectivos estarán sujetos al control parlamentario
La propuesta original impulsada por el presidente AMLO recibió duras críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, tanto dentro como fuera de México, por considerar que implica la militarización del país. A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena tuvo que negociar con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.
Uno de los principales cambios y que ha generado mayores resistencias fue la jefatura de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50 mil efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario. Se prevé que el cuerpo entre plenamente en funcionamiento en 2021, a mediados del sexenio de López Obrador.