Avalancha migrante en Irapuato
Dos mil personas, entre ellas al menos 144 niños, esperan en las vías del tren para subirse a la 'La Bestia' rumbo a Estados Unidos
La avalancha de migrantes desborda Irapuato. Unas dos mil personas, entre las que hay al menos 144 menores, esperan en un campamento improvisado poder subirse a un tren que los lleve a Estados Unidos.
El corte del tráfico ferroviario ha elevado la tensión. La asociación ‘Amigos del Tren’ se está encargando de cubrir las necesidades básicas de los migrantes, con una amplia presencia de venezolanos que huyen de la crisis que vive su país.
Todo los días están llegando más de mil venezolanos al estado de Guanajuato, explicó a los medios Anahí, encargada de la asociación civil Amigos del Tren que da alimento, medicina y ropa a los migrantes. «Antes llegaban 200 o 300 personas por día, pero ahora son hasta 1,500 migrantes desde hace como un año», asegura.
Dos mil migrantes en las vías del tren
Este miércoles más de dos mil migrantes, en su mayoría venezolanos, se quedaron varados en las vías del tren en Irapuato. Están es espera de que Ferrocarriles Nacionales reactive los viajes para poder llegar a Torreón y después a Ciudad Juárez. Algunos de ellos tienen una cita migratoria en Estados Unidos y deben llegar en una fecha específica para iniciar sus trámites.
Los migrantes venezolanos instalaron un campamento en la avenida Solidaridad para descansar. Ahí algunos aprovecharon para dormir en el suelo y comer lo que les regalan los vecinos y la asociación ‘Amigos del Tren’.
Los migrantes no saben cuándo llegará el siguiente tren de carga. Cada tres o cuatro horas pasa un tren de transporte, pero no se detiene, ya que está en tránsito local. Ellos esperan a La Bestia: su vía de escape hacia Estados Unidos.