Atasco en el Everest: diez muertos y toneladas de basura
Un equipo de doce sherpas concluyó este lunes la primera campaña de limpieza de la montaña financiada por Nepal tras la primavera más masificada de la historia del Himalaya
El Everest se ha convertido en el destino turístico más alto del planeta. Viajes organizados con la cumbre como objetivo han atascado las laderas de la mítica montaña. Diez personas han perdido la vida en mayo, el mes ideal para atacar la cima, sin que se produjera ningún accidente ni avalancha. Las largas horas de espera a 8 mil metros acabaron con el oxígeno de muchos montañeros y diez de ellos no resistieron el descenso.
Un equipo de montañeros encargado de la limpieza del Everest recuperó este lunes cerca de 11 toneladas de desperdicios y cuatro cadáveres que se habían quedado en la montaña más alta del mundo desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa coronaron por primera su cima hace 66 años.
Una docena de experimentados sherpas formó el equipo que completó la limpieza de la mítica montaña de la cordillera del Himalaya
Una docena de experimentados sherpas formó el equipo que completó la limpieza de esa montaña de la cordillera del Himalaya en un operativo promovido por el Gobierno de Nepal y que se inició a mediados de abril.
El proyecto, que contó con una inversión de más de 200 mil dólares, es la mayor campaña de limpieza de la montaña y la primera impulsada por el Gobierno nepalí. Y es una respuesta a las críticas de la comunidad internacional sobre que Nepal no ha demostrado compromiso ni interés en conservar la belleza de la mítica montaña.
Los desperdicios serán trasladados a la base del Ejército de Nepal en el poblado de Namche Bazar, a 3.440 metros de altitud, y después a la capital del país para ser reciclados por la compañía especializada Doko Recycling. Todo lo recolectado son desperdicios de los cientos de escaladores de todo el mundo que cada primavera, la época ideal para el ascenso, gastan miles de dólares para conquistar el pico más alto del mundo dejando un rastro de basura a su paso.