Arroyo Seco: pinturas rupestres de hace 2,500 años en GTO
Esta zona arqueológica, localizada muy cerca del municipio de Victoria, está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales que regalan una espectacular panorámica
Esta zona arqueológica es la primera en su tipo a nivel estatal. Con este sitio ya suman cinco yacimientos que se pueden visitar en Guanajuato. La pintura o arte rupestre es un dibujo plasmado en rocas, pertenece a épocas prehistóricas y su objetivo principal es relatar acontecimientos de la sociedad de ese entonces.
La zona arqueológica de Arroyo Seco está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales que regalan una espectacular vista panorámica. Ahí se ubican las pinturas que dan a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de pintura rupestre más importantes de México.
Según los arqueólogos, el yacimiento de Arroyo Seco sirvió como centro ceremonial y aún se realizan estudios en la zona para conocer más datos sobre sus orígenes
La práctica de la pintura rupestre continuó hasta principios del siglo XX con menos intensidad, los últimos ejemplos tienen que ver con la guerra cristera y están plasmados en refugios de difícil acceso de la Sierra Gorda de Guanajuato.
Cazadores y agricultores participaron en la elaboración del arte rupestre de este sitio, cada uno con características representativas de su época. Una es previa a la Colonia y la otra cuando hombres del viejo continente comenzaron a explorar tierras americanas.
En Guanajuato hay 116 sitios registrados con manifestaciones rupestres realizadas por nómadas y seminómadas entre los años 1,100 y 1,600 d.c. Según los arqueólogos, Arroyo Seco sirvió como centro ceremonial en relación con los cuatro puntos cardinales. Aún se realizan estudios sobre el lugar. El centro cuenta con todos los servicios necesarios para los visitantes.