La cifra de fallecidos a causa de los incendios forestales que afectan al archipiélago estadounidense de Hawái ascendió a 36 personas, según han informado las autoridades del condado de Maui.
«Se han hallado los cuerpos sin vida de un total de 36 personas a medida que continúan las labores para sofocar el incendio activo en Lahaina», ha indicado en un comunicado difundido a través de la web el gobierno local.
Previamente, el alcalde de Maui, Richard Bissen, había indicado que al menos seis personas habían muerto a causa del fuego y aventuró que podría haber más víctimas mortales. «Nuestro principal objetivo ahora mismo es salvar vidas», ha manifestado.
El gobernador del estado, Josh Green, ha lamentado el «terrible desastre» que ha vinculado a vientos huracanados y a la sequía, y ha calificado de «heroica» la labor de los servicios de emergencia.
En un comunicado, ha adelantado que solicitará en los próximos días al presidente Joe Biden una declaración formal de desastre, «una vez se sepa la magnitud de los daños».
Por su parte, el presidente estadounidense ha anunciado la movilización de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios: «He ordenado la presencia de todos los recursos federales disponibles en las islas para ayudar en la respuesta», ha indicado Biden.
La Guardia Nacional de Hawái ha desplegado varios helicópteros para ayudar en la extinción de incendios y en las labores de búsqueda y rescate en la isla de Maui, con apoyo de la Guardia Costera y una flota de la Marina. Mientras, los marines estadounidenses han proporcionado helicópteros de uso militar para luchar contra los incendios en la isla principal.