Arde el Congreso de Guatemala
Manifestantes tomaron este sábado las calles de la capital y quemaron el edificio para expresar su rechazo al presidente Alejandro Giammattei
Arde el Congreso de Guatemala. Cientos de manifestantes tomaron el edificio y le prendieron fuego en un violento sábado de protestas contra el presidente Alejandro Giammattei. Hay 33 detenidos.
Tras este episodio, las manifestaciones han continuado en varios puntos del país y la Policía de Guatemala ya ha confirmado al menos 33 detenciones en un comunicado publicado en Twitter. Se desconoce el número de heridos que ha habido en las protestas, aunque el medio local ‘Prensa Libre’ ha asegurado que hay al menos dos heridos con lesiones oculares.
Los manifestantes exigen al presidente que vete el polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre
Un grupo que formaba parte de los congregados rompió los ventanales del Palacio Legislativo e inició un incendio sin que se produjera intervención alguna de la Policía Nacional Civil (PNC). Otro nutrido grupo de manifestantes se ha concentrado en la Plaza de la Constitución, enfrente del Congreso y del Palacio Nacional.
La manifestación estaba programada para las 14.00 horas, pero después de tres horas los manifestantes seguían concentrados. A medida que comenzaba a caer la noche, la Policía lanzadó bombas lacrimógenas para dispersarles.
La protesta culmina dos días de llamamiento en redes sociales para acudir este sábado a todas las plazas del país centroamericano y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei.