Arde Chile: ya van 131 muertos
Incendios forastales "intencionados" arrasan la región de Valparaíso
El Servicio Médico Legal de Chile ha elevado a 131 muertos el recuento provisional de víctimas por los incendios forestales que azotan desde la semana pasada la región de Valparaíso, considerados el mayor desastre natural del país sudamericano desde el terremoto de 2010.
Los expertos forenses trabajan ahora para identificar los restos de las víctimas, ya que los trabajos sólo han concluido en 35 de los casos, para lo cual se están realizando cribados genéticos y examen de huellas dactilares. Las autoridades únicamente han entregado a sus familias los cuerpos de ocho personas, según el comunicado recogido por ‘El Mercurio’.
El presidente, Gabriel Boric, se ha desplazado a la zona de los incendios para supervisar los trabajos de ayuda en persona y ha prometido ayudas a los damnificados, por ejemplo mediante la exención del pago de las facturas por el suministro del agua.
También ha advertido de que las autoridades trabajarán para localizar a los «miserables« que hayan podido iniciar las llamas, después de que los investigadores hayan detectado indicios de intencionalidad. «Los vamos a encontrar y los vamos a meter entre rejas», ha subrayado.
«Como presidente de la república tengo que ser responsable y no puedo atribuir responsabilidades que no estén probadas, pero hago eco de lo que han señalado bomberos (…) de que aquí hay presumiblemente intencionalidad», ha añadido el presidente chileno.
Chile también ha recibido ofertas de ayuda de gobiernos extranjeros y este martes está prevista la llegada del primero de estos lotes, procedente de México.