Archivan propuesta para despenalizar el aborto en Guanajuato
Finalmente, con la mayoría de votos del PAN y uno más de Movimiento Ciudadano, se aprobó pedir a la Secretaría Técnica realizar el dictamen en sentido negativo
Hoy la iniciativa del aborto legal en Guanajuato quedó archivada. En el estado abortar sigue siendo delito, así lo definieron los diputados del PAN en la elaboración del dictamen en comisiones.
Después de tres mesas de trabajo en las que diputados, diputadas, colectivas pro aborto, colectivos pro vida, funcionarios de diferentes dependencias del estado y órganos autónomos, debatieron la posibilidad de legalizar el aborto en la entidad, finalmente la mayoría de los miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, votaron en contra.
Finalmente, con la mayoría del PAN y un voto más de Movimiento Ciudadano, se aprobó pedir a la Secretaría Técnica realizar el dictamen en sentido negativo. Por su parte, MORENA y PVEM estuvieron en contra.
Fueron casi tres años los que tardó el Congreso para poner la iniciativa en la mesa y analizar el tema, las mesas solo fueron tres, hoy la respuesta es negativa, en Guanajuato la interrupción legal del embarazo por el momento tendrá que esperar.
Aún y después de diversos encuentros para analizar las iniciativas de reforma al Código Penal propuestas por el PRD y MORENA en el Congreso del Estado para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, este lunes las comisiones unidas de Justicia y Salud determinaron, solicitar a la Secretaría Técnica elaborar el dictamen negativo, que en estos momentos está siendo votado, por lo que ambas iniciativas serán archivadas.