Guanajuato aprueba nueva ley de hospedajes ‘online’
Con esta ley se busca garantizar seguridad y protección al turista, además establecerá las bases mínimas para los anfitriones que prestan el servicios de hospedaje en casas, departamentos y demás modalidades
El Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, que tiene por objeto regular el funcionamiento de casas, departamentos o demás modalidades en los que se ofrezca el servicio de alojamiento temporal y flexible, ofrecido a través de plataformas digitales.
La nueva ley tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y social de Guanajuato, garantizar la seguridad y protección de los huéspedes y establecer las condiciones mínimas de protección civil de las casas, departamentos o demás modalidades en que se prestan estos servicios.
Para prestar los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, se deberán cumplir ciertos aspectos.
Aspectos relevantes de la ley:
- Deberá cumplir con lo dispuesto por la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en relación con el Impuesto por Servicios de Hospedaje en departamentos y casas, total o parcialmente.
- Los anfitriones deberán de inscribirse en el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.
- Se establecen los requisitos para la inscripción al Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.
- Los anfitriones deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos en la prestación de los servicios de hospedaje, siempre que exista una reservación vigente.
- Con el fin de garantizar la seguridad de los huéspedes, en las casas, departamentos o demás modalidades que prestan servicios de hospedaje, se deberá cumplir con: medidas de seguridad e higiene; medidas en materia de protección civil y constancia de Inscripción en el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.
- Se establecen los mecanismos para realizar quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle, manifestó que Guanajuato estaba dentro de los primeros lugares para viajar por su belleza y cultura. Agregó que, con base en datos de la Secretaría de Turismo, en el primer semestre de 2019, se recibieron cerca de 15 millones de visitantes, con una derrama económica cerca de los 41 mil 811 millones de pesos y que el turismo que llegaba a la entidad se hospedaba a través de las plataformas digitales.
Asimismo, señaló que ante el éxito de ese modelo de hospedaje era que se buscaba regular a esas plataformas que ofrecen servicios de hospedaje en casas, departamentos y demás modalidades, teniendo en cuenta principalmente el desarrollo económico de la entidad y la seguridad de los turistas.
El congresista precisó que la propuesta establecía que las personas que prestaban ese servicio se deberán inscribir en el Registro Estatal de Turismo, el registro será gratuito mediante formatos digitales y procedimiento en línea.
También dijo que, en cuanto al impuesto al servicio de hospedaje, no era un nuevo impuesto, y no causaba ningún agravio para los anfitriones puesto que ese impuesto lo pagaba directamente el huésped, ya sea que se hospede en hoteles, en casas o en departamentos.
“Con esta ley cumplimos con lo que exigían las circunstancias, y con las demandas de la sociedad… De aprobarse, esta sería la primera Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales en nuestro país y estamos seguros de que, con esta nueva ley, protegemos y le damos certeza a las y los guanajuatenses, cuidamos el desarrollo económico de nuestro estado y protegemos el turismo”, concluyó Salim Alle.
En su intervención, el congresista Juan Antonio Acosta Cano, manifestó que las plataformas digitales han dado la vuelta al mundo, que tenían muchas bondades y en el caso de las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje en casas, departamentos, y demás inmuebles, permitían generar un mayor número de turismo con costos menores para los turistas.
Indicó que la entidad tenía mucho turismo y, por ello, resultaba necesario cuidar a quienes la visitan. Asimismo, reconoció a las plataformas digitales por ser pioneros en ofrecer los servicios de hospedaje y permitir que las personas que ofrecen sus inmuebles a través de ellas puedan tener una fuente de empleo y ofrecer alojamiento a costos accesibles.
Acosta Cano precisó que la propuesta legal había tenido como intención clarificar aspectos de las plataformas, así como establecer reglas igualitarias para quienes realizan actividades económicas análogas, pero sobre todo, crear una regulación que permitiera garantizar los derechos humanos como son a la vida, seguridad y salud de la población que utiliza esos servicios.
En ese sentido, apuntó que proponían que el anfitrión garantice la seguridad y protección a los huéspedes mediante el cumplimiento de medidas de seguridad, higiene y de protección civil, así como de su inscripción en el registro de prestación de servicios de hospedaje.
Finalmente, señaló que de aprobarse se tendrá una ley que protege al turista y que establece las bases mínimas para los anfitriones que prestan el servicio de hospedaje en sus casas, departamentos y demás modalidades.