Anulado el convenio de coalición PAN-PRD en Guanajuato
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da validez al recurso de Morena y ambos partidos estudian recurrir un dictamen que obligaría al PRD a buscar 40 candidatos
Por no cumplir con el principio de uniformidad, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el convenio de coalición entre el PAN y el PRD para postular candidatos en los 46 ayuntamientos del estado. Prospera el recurso promovido por Morena contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y ambos partidos estudian recurrir el dictamen.
El argumento de Morena fue que indebidamente el TEEG hizo valer la coalición sin tomar en cuenta que los partidos que la integran son diferentes a los que se habían registrado previamente para la postulación de gobernador registrada en diciembre del año pasado y en la que también está incluido el Partido Movimiento Ciudadano.
El convenio de coalición establece que el PAN presentaría 40 candidatos y el PRD optaría a la alcaldía en solo seis municipios del estado
“Se considera fundado el agravio toda vez que la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’ surgió por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en el cual se acordó que los partidos que la integrarían son PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para postular al candidato o candidata a la gubernatura del estado”, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sesión llevada a cabo ayer viernes. Es decir, no puede considerarse como una misma coalición sino como una nueva porque solo se está registrando el PAN y el PRD.
La resolución es un jarro de agua fría para el PAN. En un comunicado de prensa, Acción Nacional considera también una posible impugnación de la decisión, bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación. “Eso es lo que estaremos peleando; que se respete la Constitución”. Humberto Andrade Quezada, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que una vez analizada la resolución, tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomarían las decisiones correspondientes.
De quedar en firme la resolución, es decir, que no se reconozca este derecho constitucional, el PRD tendrá que buscar a quién postular en las candidaturas a alcaldías de 40 municipios. El convenio de coalición para los ayuntamientos que presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) estableció que en 40 municipios la postulación de la candidatura a la alcaldía estaría a cargo del PAN y solo en seis municipios la candidatura sería para el PRD. Las candidaturas a gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales no tendrían ninguna afectación.