Denuncian «abuso policial» contra las mujeres en México
"Muchas mujeres no sabían dónde estaban, quien las detenía y a dónde las llevaban. Utilizaron contra ellas su sexualidad y un lenguaje violento", asegura un informe de Amnistía Internacional
Duro y contundente el informe publicado por Amnistía Internacional (AI). «Las mujeres que protestan en México para denunciar la violencia machista son objetivo recurrente de abusos por parte de las fuerzas de seguridad», afirma el estudio ‘México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan’.
«Muchas mujeres no sabían dónde estaban, quien las detenía y a dónde las llevaban. Utilizaron contra ellas su sexualidad y un lenguaje violento», explicó la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi.
«Que no se confundan. Estas protestas son un reclamo del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Son un llamado a combatir la impunidad que prevalece en miles de casos de feminicidio y de violencia sexual, que han causado un dolor inimaginable a tantas familias en México», aseguró la portavoz de la ONG en un comunicado.
Los investigadores de Amnistía Internacional examinaron protestas convocadas en 2020 en Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México. El informe determina que las autoridades violaron los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica de estas mujeres mediante un uso innecesario y excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e incluso violencia sexual.