AMLO contra el mundo: ahora Austria
El presidente utiliza 'La Mañanera' de este miércoles para llamar "prepotente" y "arrogante" a su homólogo austriaco Alexander Van der Bellen por no devolver el Penacho de Moctezuma
España, Estados Unidos, la prensa y ahora Austria. El presidente de México abre una crisis diplomática cada vez que abre la boca. Más que el fondo, a Andrés Manuel López Obrador parecen obsesionarle las formas. Y ha convertido su rueda de prensa diaria en un campo de tiro. ‘La Mañanera’ en Palacio Nacional es la madre de todas las batallas. AMLO contra el mundo.
Este miércoles el presidente desenfundó su ira contra Austria. A vueltas con el penacho. Y aprovechando que Moctezuma pasaba por allí al presidente de México no se le ocurrió otra que atacar a su homólogo europeo. Puso fino a Alexander Van der Bellen. Le llamó «arrogante» y «prepotente».
El motivo de esta disputa es la negativa del presidente austriaco de cederle a la primera dama Beatriz Gutierrez Müller el Penacho de Moctezuma para poder exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de Independencia.
“Es un asunto que hemos tratado desde el año pasado. Incluso Beatriz, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria para que nos permitiera exponer el Penacho de Moctezuma y la respuesta fue no argumentando que no iba a resistir el viaje», aseguró AMLO en la rueda de prensa de este miércoles.
«Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura. No solo han saqueado a los pueblos en cuanto a sus recursos naturales, sus riquezas materiales, sino también su patrimonio cultural», insistió Andrés Manuel López Obrador.
Encuentro «muy desagradable» en Austria
“Nosotros estamos en una campaña para que nos devuelvan todo lo que se han robado de arte y cultura que pertenece a México”, explicó el presidente. Y aseguró que el encuentro de Beatriz Gutiérrez Müller con el presidente de Austria Alexander Van der Bellen fue «muy desagradable» por su actitud cuando le entregó la carta solicitándole el préstamo del objeto prehispánico.
«Estaban rodeados con hombres y sobre todo una señora que se siente dueña del Penacho. Y apenas se estaba tratando el tema ya estaban diciendo que no», aseguró AMLO. “No se siguió con el tema porque hubo esa negativa, es un actitud muy arrogante, prepotente”, concluyó el presidente de México.