AMLO ‘castiga’ a León sin el agua de El Zapotillo
El presidente de México decide que la cortina se quede en 80 metros: una altura que solo alcanza para llevar agua a Guadalajara y los Altos de Jalisco. Diego Sinhue lamenta la decisión y exige una reunión urgente
Se veía venir y este sábado se cumplieron las peores previsiones. El presidente de México ‘castigó’ una vez más al estado de Guanajuato y dejará al municipio de León sin el agua proveniente de la polémica presa de El Zapotillo. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó este sábado que la cortina se quede en 80 metros. Una altura que solo alcanza para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco.
Estuvimos en Los Altos de Jalisco, en el poblado de Temacapulín y en la presa El Zapotillo buscando resolver con justicia uno de los cientos de conflictos que heredamos del corrupto periodo neoliberal o neoporfirista. pic.twitter.com/f8H5vSj6kG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 14, 2021
López Obrador estuvo este sábado en la comunidad de Temacapulín para dialogar con los vecinos afectados por la construcción de la presa El Zapotillo y les prometió dejar fuera a León. «No es la opción deseable, pero es la opción posible», dijo AMLO.
«La cortina se quedaría en 80 metros. Sería menos volumen disponible de agua y no alcanzaría para dar agua a León. El agua solo se quedaría en Jalisco y tendríamos que buscar opciones para León», explicó el presidente de México.
AMLO detalló también que será el próximo sábado 21 de agosto cuando presente el «proyecto a detalle» a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Y precisó que si los pobladores deciden no avalar el proyecto habría que replantarse esta obra hidráulica.
En sus 20 minutos de discurso, Andrés Manuel López Obrador agregó que en un mes regresará para conocer las conclusiones de los pobladores sobre mudarse o quedarse, pero también advirtió que dará inicio a los presupuestos del 2022 para retomar la obra. AMLO fue recibido por unos 200 vecinos de los tres poblados en la plaza principal de Temacapulin, donde escuchó sus exigencias.
El proyecto de El Zapotillo que se desarrolla sobre el Río Verde en los estados de Jalisco y Guanajuato comenzó a construirse en el año 2011 y hasta ahora se han invertido 17 mil 832 millones de pesos.
Indignación en el Gobierno de Guanajuato
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez lamentó la «decisión unilateral» del Gobierno Federal de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses y exigió una cita con el presidente de la República y la Conagua para analizar las implicaciones sociales y económicas que tendrá la decisión para la ciudad de León.
Les comparto el posicionamiento desde @gobiernogto sobre el anuncio hecho hoy por el @GobiernoMX respecto al proyecto de la Presa del Zapotillo. pic.twitter.com/EtelAoqtEB
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 14, 2021
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) solicitó una audiencia al presidente López Obrador con Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua. El organismo municipal advierte que si León no recibe agua de El Zapotillo se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias.
Sapal señala que el estrés hídrico es ya muy preocupante, con abatimiento de 1.5 a dos metros de profundidad cada año para poder extraer el agua. La ciudad de León tiene una tasa de crecimiento poblacional de 2.1% anual, lo que exige a Sapal incrementar su cobertura y dotación de agua a la población.