Baile de días para salir del Covid
La Secretaría de Educación federal redujo a 7 días el aislamiento por Covid-19, pero en la escuelas de Guanajuato sigue siendo obligatorio el resguardo de 14 días
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación a nivel federal acordaron reducir a 7 días el aislamiento por Covid-19, para poder regresar a las aulas. Sin embargo, en Guanajuato el resguardo obligatorio sigue siendo de 14 días.
Fue a mediados de enero, cuando el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) tomó esta decisión ante la llegada de la nueva variante de Ómicron a México. Esto con el propósito de que las personas puedan retomar sus actividades habituales manteniendo medidas básicas de prevención.
Ante esta actualización la Secretaría de Educación a nivel federal adaptó la ‘Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas’ y determinó que se darán únicamente 7 días de descanso obligatorio para los alumnos que tengan Covid-19 y posteriormente regresan a las aulas.
En el caso del Estado de Guanajuato no se ha actualizado la ‘Guía de Salud para el Buen Regreso a la Escuela’ y los alumnos deben resguardarse en casa de manera obligatoria durante 14 días.
Los padres de familia que tienen a sus hijos en instituciones públicas y privadas de Guanajuato están molestos e inconformes de que no se haya ajustado aún la Guía. En algunos casos, sus hijos están cursando el último año de su nivel escolar y lamentan que los alumnos no puedan regresar a clases presenciales.
¿Qué pasa si un estudiante o personal administrativo da positivo a COVID-19 en Guanajuato?
De acuerdo con la ‘Guía de Salud para el buen regreso a la escuela’ de la Secretaría de Educación de Guanajuato, indica que todo el grupo donde se detectó el caso positivo debe aislarse de manera obligatoria durante 14 días y continuar con educación a distancia.
Este es el protocolo de actuación Covid-19 en escuelas de Guanajuato:
- Verificar en sus controles de ingreso diario las personas que accedieron a las instalaciones a fin de identificar
los grupos de personas con quién tuvo contacto el caso positivo de COVID-19. - Ponerse en contacto con todos los estudiantes/docentes/administrativos que tuvieron contacto directo con el caso positivo a través de teléfono, Whatsapp, Facebook, correo electrónico o cualquier otro medio digital para informarles que han estado en contacto con un caso positivo.
- Enviar a aislamiento de 14 días al caso confirmado como positivo para continuar sus actividades a distancia.
- Todo el grupo en donde se detectó el caso confirmado como positivo se enviará a aislamiento de 14 días y continuará sus actividades a la distancia, atendiendo a las indicaciones que emita el Comité Participativo de Salud Escolar.
- Se deberá solicitar que las personas confirmadas como casos positivos, envíen una copia de la prueba que se realizaron.
- Las instituciones educativas deberán dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente sobre los casos
confirmados de COVID-19 que se presenten en sus instituciones. - Deberán notificar el caso a los padres de familia de los jóvenes integrantes del grupo al que pertenece
el estudiante o docente confirmado con COVID-19, informando que el grupo será enviado a aislamiento por
14 días, solicitando el apoyo para monitorear que sus hijos no presenten algún síntoma relacionado con la
enfermedad. - Las instituciones educativas deberán dar seguimiento a todos los casos confirmados de COVID-19, así como a las personas identificadas que tuvieron contacto con dichos casos y que fueron enviados a aislamiento, a fin de determinar el momento adecuado para el regreso a las actividades presenciales.