Alto el fuego en Gaza
Iniciará a las siete de la mañana de este viernes. Cuatro días de tregua por 50 rehenes
El alto el fuego temporal entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comenzará el viernes a las 7.00 (hora local) y los primeros 13 rehenes serán liberados a las 16.00, ha anunciado este jueves el Ministerio de Exteriores de Qatar.
El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza.
El pacto, contemplado inicialmente para cuatro jornadas e inédito en casi 50 días de conflicto, ha sido confirmado también este jueves por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam.
La primera lista: 13 rehenes
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un breve comunicado que ya ha recibido la «lista preliminar» de los rehenes que serán liberados dentro del primer grupo y que han comenzado a revisar los detalles y notificar a las respectivas familias.
Las partes han accedido al «cese total de las hostilidades durante cuatro días», lo que limita por tanto cualquier tipo de acción armada por alguna de las dos partes, según el Gobierno de Qatar. En caso de que puedan existir indicios de violaciones, «es muy importante que las líneas de comunicación estén abiertas».