Aguascalientes despenaliza el aborto
Se convierte en el estado número 12 de México en dar cumplimiento a la orden de la Suprema Corte de Justicia emitida el pasado 30 de agosto
Aguascalientes se convierte en el estado número 12 de México en despenalizar el aborto. El Congreso tomó esta decisión «para dar cumplimiento a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado 30 de agosto».
En una sesión privada, los legisladores de Aguascalientes llegaron a un consenso para acatar la sentencia de la SCJN y emitir el decreto para reformar los artículos 101, 102 y 103, así como el párrafo cuarto del Artículo 196 del Código Penal del estado.
Aguascalientes se convierte en la estado número 12 en despenalizar el aborto en México. Antes lo hicieron: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.
Claves de la reforma
Con la reforma, sólo será delito la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación, con penas de entre seis meses y un año de prisión. Además se estipula que se castigará el aborto forzado, y la sentencia podría ser de hasta seis años de cárcel y entre 70 y 120 días de multa.
No habrá responsabilidad penal cuando el aborto sea una conducta culposa por parte de la persona gestante, es decir, cuando sea resultado de impericia o falta de conocimiento; cuando el embarazo sea ocasionado porque la persona gestante fue víctima de un delito como violación; y cuando la salud de la persona corra riesgo si no lleva a cabo la interrupción del embarazo.
Y cualquier institución de salud federal deberá brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas gestantes que lo soliciten.