Acapulco, la violencia y los carbohidratos
La alcaldesa Abelina López culpa al "calor" y a "una mala alimentación", entre otros factores, de los altos índices de violencia de la ciudad
Acapulco, la violencia y los carbohidratos. No es el título de un documental. Es la reflexión de la alcaldesa de la turística ciudad del estado de Guerrero asolada por la violencia. Abelina López culpó al «calor» y a «comer carbohidratos», entre otros factores, de los altos niveles de inseguridad que vive la ciudad.
La alcaldesa de Morena se metió en un jardín del que no supo salir cuando intentó argumentar las causas que han desatado la violencia en la ciudad de Acapulco.
«Nosotros tenemos alrededor del 16,2 por ciento de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema del género. La falta de empleo también puede ser un factor. Y el mismo calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras», dijo Abelina López ante la cara de sorpresa de los periodistas.
Su propio equipo, ante las barbaridades que decía la alcaldesa, interrumpió el encuentro con los medios y la sacó del lugar. Y es que la situación en Acapulco no está para bromas.
Tras una ola de violencia sin precedentes en 2021, la Secretaría de Gobernación de México comenzó la primera fase de un plan para promover la cultura de la paz y reconstrucción del tejido social en la ciudad.
La tarea se lleva a cabo en coordinación con once dependencias del estado de Guerrero y se pretende reforzar el trabajo en territorio nacional para atender las causas estructurales de la violencia.