Abaten en Vallarta al jefe de las células del CJNG en Guanajuato
'El Chopa' murió en un tiroteo con el Ejército. El lugarteniente de 'El Mencho' era el responsable de armar y financiar los comandos que operan en el Bajío y los estados vecinos de Jalisco, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí
‘El Chopa’ falleció este sábado en un hospital de Puerto Vallarta tras resultar herido en un enfrentamiento con elementos del Ejército y la Guardia Nacional. Saúl Alejandro Rincón era uno de los sicarios más buscados. Muy cercano a ‘El Mencho’, fungía como responsable financiero y encargado de dotar de armamento a los comandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.
Los investigadores aseguran que ‘El Chopa’ fue también el autor intelectual del asesinato del exgobernador del PRI Aristóteles Sandoval en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado que personal federal sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular al realizar trabajos de inteligencia en la turística ciudad controlada por el CJNG. Los agentes repelieron el ataque y en el tiroteo resultó herido Saúl Alejandro. El cercano operador de ‘El Mencho’ fue trasladado a un centro hospitalario, donde murió poco después a causa de las heridas.
‘El Señor de Vallarta’
Otra persona que acompañaba a ‘El Chopa’ fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes mediante su traslado vía aérea a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara (Jalisco).
De acuerdo con autoridades federales, Saúl Alejandro estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval como autor intelectual y era señalado como lugarteniente de El Mencho. Era conocido también como ‘El Señor de Vallarta’ por el poder e influencia que tenía en la ciudad.
Entre sus funciones estaba la de coordinar las operaciones financieras del jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, así como la coordinación y el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.