85D: la carretera del terror
La autopista que conecta Monterrey con Nuevo Laredo es conocida en la zona como el 'Triángulo de las Bermudas' por la alta densidad de desapariciones en sus 200 kilómetros
Así la llaman por su alta densidad de desaparecidos. Viajar de la urbe industrial más importante de México a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se ha convertido en un peligrosa aventura.
La autopista de peaje tiene solo unos 200 kilómetros. Y es ya el territorio asfaltado más peligroso de la República. ‘Carretera del terror’ o ‘Triángulo de las Bermudas’. Así la llaman debido a los crecientes casos de secuestros y desapariciones forzadas que se han registrado en ese tramo.
Según la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, la organización más grande de apoyo a las víctimas locales, se han denunciado ya 49 desapariciones en lo que va de año. Es la cifra más alta en los últimos 10 años.
«Están atacando directamente a la ciudadanía, que nos encontramos totalmente vulnerables ante la desinformación, porque no nos informan qué está sucediendo. Y comprobamos, una vez más, que no hay un plan para buscar a las personas desaparecidas», señala una fuente a BBC Mundo.
Una autopista de cuatro carriles
La autopista 85D que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo no es un camino secundario, como los que suelen ser controlados por grupos criminales en las regiones más conflictivas de México.
Todo lo contrario: es una autopista de cuatro carriles, con casetas de peajes electrónicos e infraestructura de pasos elevados a lo largo de un trayecto recto casi en su totalidad recto. Es parte de la carretera Panamericana, que conecta de norte a sur el continente americano.