11/11: Estafas del ‘Día del Soltero’
Esta tradición de origen chino multiplica las visitas a las páginas de citas y es un 'día grande' para los ciberdelincuentes
Este 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero. Y los ciberdelincuentes no pierden la oportunidad para engañar a los usuarios de aplicaciones de citas, donde llevan a cabo campañas maliciosas para estafar a aquellos que buscan encontrar el amor.
Con una tradición de origen chino, el Día del Soltero pretende celebrar lo contrario a San Valentín. Y aprovechar la fecha del 11/11 para destacar que estar solo no tiene por qué ser motivo de preocupación en un país donde los solteros sufren una gran presión familiar, social y gubernamental.
Debido a que también se ha convertido en una fecha celebrada en otros países, es habitual que este día se registre un mayor número de descargas de aplicaciones de citas y los ciberdelincuentes aprovechen la ocasión para llevar a cabo campañas maliciosas enfocadas a este tipo de servicios.
¿Qué es el ‘catfishing’?
Una de las estafas más conocidas es la llamada ‘catfishing’, que sucede cuando el estafador finge ser una persona que en realidad no es. Una vez ha logrado que la víctima deposite en él su confianza, el estafador le solicita fotografías íntimas o, incluso, un préstamo de dinero.
En aplicaciones destinadas a buscar pareja también son frecuentes los casos de extorsión. Este tipo de amenaza se da cuando los ciberdelincuentes consiguen los datos personales de la víctima y los emplean para conseguir algo a cambio. De ahí que sea esencial proteger los perfiles y no incluir información personal.