La misteriosa muerte de un alumno colombiano de la UG
Luis Ernesto Castillo llegó a Guanajuato para cursar el 'Verano de Investigación' en Yuriria y falleció este fin de semana por causas desconocidas tras una noche de fiesta en la capital
¿Que le pasó al joven Luis Ernesto Castillo Peña?¿Cuáles fueron las causas de su muerte? Esas son algunas de las preguntas que se hacen sus familiares, amigos y compañeros. Unas interrogantes que la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y la propia Universidad de Guanajuato (UG) no han sabido o no han querido responder.
Luis Ernesto Castillo, alumno de excelencia académica originario de Colombia, viajó a México para cursar el ‘Verano de investigación‘ en el campus Yuriria de la Universidad de Guanajuato y falleció el pasado fin de semana en la capital del estado sin que se sepa en qué circunstancias. Tanto la Dirección de Seguridad Pública como la Procuraduría de Justicia omitieron reportar su muerte.
Tanto la Dirección de Seguridad Pública como la Procuraduría de Justicia omitieron reportar la muerte de Luis Ernesto
La propia UG pidió discreción a sus compañeros cuando les informó de su fallecimiento. Un mensaje que sembró de dudas a sus amigos, que demandaron de inmediato conocer las causas de la muerte de Luis Ernesto. El joven, voluntario en el Ejército Nacional de Colombia desde el 2010 según anuncia él mismo en su página de Facebook, se encontraba en Guanajuato junto con otros estudiantes de su país asistiendo al curso de verano en el departamento de Estudios Multidisciplinarios, en el área de ingenierías del Campus ubicado en Yuriria.
Luis Ernesto, que estudiaba en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), viajó a la ciudad de Guanajuato el pasado viernes 29, puesto que quería conocer la ciudad y divertirse junto a sus colombianas que estudiaban también en la Universidad. Tras pasar una noche de fiesta en varios antros de la capital, sus amigos buscaron un hotel para pasar la noche. Luis Ernesto se separó de ellos porque no tenía dinero y, según la versión de sus amigos, pudo haber sido detenido por agentes de la Seguridad Pública Municipal.
La versión de los amigos colombianos que estuvieron con él de fiesta en la capital es que fue detenido por la policía municipal
El lunes por la tarde se confirmó la tragedia. Personal académico de la UG les notificó la triste noticia. Luis Ernesto, según el comunicado de la casa de estudios, había fallecido por circunstancias ajenas a la actividad estudiantil. La UG notificó también su muerte a la representación de Colombia en México para los trámites necesarios, a fin de informar a su familia y trasladar el cuerpo a su país.
El presunto homicidio del estudiante no aparece ni en los reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ni en los de la Procuraduría de Justicia, sin que se sepa por qué se ocultó. El misterio sobre la muerte de Luis Ernesto continúa.