Apagón y baile de cifras
El presidente AMLO afirmó que el nuevo corte de suministro en el norte de México había afectado a 400 mil personas. El último recuento oficial de la CFE confirma que 4,7 millones de mexicanos se quedaron sin luz
Nuevo apagón. Esta vez en el norte de México. Cerca de cinco millones de personas se quedaron sin luz. Chihuahua y Tamaulipas fueron los estados más afectados. Ciudades como Monterrey, Saltillo y Ciudad Juárez se quedaron también sin suministro eléctrico.
Un auténtico caos que ha generado indignación y críticas contra la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
#CFEInforma | De los 7´177,549 usuarios de la CFE en la región norte del país, 4'766,901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79%. pic.twitter.com/oPQfBqENxH
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021
Baile de cifras
Aunque Andrés Manuel López Obrador había dicho que hubo unos 400 mil afectados, la realidad parece otra muy distinta. El último recuento oficial afirma que más de 4.7 millones de personas se quedaron sin electricidad. Diez veces más que los datos ofrecidos por AMLO.
Las autoridades aseguran que los problemas en la red se deben a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas por una tormenta de nieve «sin precedentes».
Comunicado de la CFE
“Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más del 5,000%”, argumenta la Comisión Federal de Electricidad.
📄 #Boletín: CFE Internacional y CFEnergía presentan programa de almacenamiento de combustibles como estrategia comercial para mitigar los riesgos asociados al comportamiento de los precios del gas natural. https://t.co/dbWUum5j1f pic.twitter.com/cJouFQTiMj
— CFEmx (@CFEmx) February 16, 2021
La CFE vuelve a estar en el ojo del huracán y su gestión está recibiendo duras críticas. Hay que recordar que a finales de diciembre hubo un apagón que afectó a Guanajuato y en el que se quedaron sin luz más de 10 millones de usuarios de toda la República.
En ese momento la Comisión Federal de Electricidad le echó la culpa al incendio de un pastizal que afectó a una planta generadora. Ahora el problema está en Texas.